jueves, 11 de abril de 2013

TEORÍAS ETIMOLÓGICAS VIGENTES DEL TOPÓNIMO MALA SON ERRÓNEAS

Situación Actual 

Iniciaremos nuestra aventura bloguera comentando un tema muy importante que influye en la identidad histórica de nuestra comarca. Se trata de la etimología del topónimo Mala del cual existen actualmente inciertas teorías, con cuyos conceptos hemos crecido muchas generaciones de maleños.
Amigos del blog tomen un segundo de su valioso tiempo para que, antes de leer esta columna, clickeen en los ANUNCIOS comerciales que aparecen en esta página. Con cada click sobre los anuncios, Google me reconocerá un plus en céntimos de soles, por lo que a MÁS clicks estarán apoyándome a crear un fondo para, algún día, publicar mi libro. Gracias.
Plaza de Armas de Mala
Estas teorías aún se mantienen vigentes, ‘oficializados’ por diversas publicaciones auspiciadas por la propia Municipalidad. Por ejemplo, en el año 2008 el Municipio local publicó un boletín titulado ‘Breve historia y realidad del Distrito de Mala’ que expone diversos aspectos del distrito. En las primeras páginas del boletín nos ofrece una síntesis de datos históricos algo incoherentes y una reseña intentado explicar el origen y significado del nombre del pueblo y del valle. Lo informado en este Boletín es una réplica de lo que se mantiene a la fecha publicado en el enlace Distrito/Historia del portal web de la Municipalidad de Mala.

Difusión en un programa de televisión 

En febrero del año 2011, el programa ‘A la vuelta de la esquina’ del canal Plus TV (cable) presentó en calidad de estreno el reportaje denominado “Huacas del Sur”, conducido por el conocido actor Gonzalo Torres, quien difunde y comenta sobre los principales lugares arqueológicos de Mala, Asia y Coayllo:



                                                       http://www.youtube.com/watch?v=oLyGuuwW8PI

En el segmento que dedica a nuestro valle, entre los minutos 7.40 al 8.28 del video, Gonzalo Torres relata:

 ‘El nombre de Mala tiene una raíz discutida, algunos piensan que proviene de la palabra aimara Mallac que quiere decir hombre que no prueba bocado y alude al color amarillento de la piel de los maleños de ese entonces, otros no están de acuerdo con esa explicación y proponen más bien que el nombre viene de Mallao, según el doctor Pulgar Vidal esta palabra significa caña brava y alude a que los maleños de ese entonces controlaban el cauce de los huaycos colocando cañas bravas en las partes altas.’

Es evidente que el conductor se limitó a repetir lo publicado en el boletín del Municipio al referirse sobre el origen e interpretación del topónimo Mala.  En el link Distrito/ Historia del portal web del concejo (http://munimala.gob.pe/?page_id=19) se mantiene el texto del boletín:



Tal como Gonzalo Torres, estas teorías reproducidas en revistas, páginas web y posteadas en las redes sociales, lo toman como veraces en la actualidad.

Acerca del origen del topónimo 

La teoría principal, como sabemos, sostiene que el nombre del valle ‘provendría posiblemente’ (en condicional) del “vocablo aimara Mallac1 el cual es presentado con tres significados: “El que está en ayunas”, “El que no ha probado bocado” o “Persona de color pálido”, conceptos hirientes y peyorativos.
Otros, un tanto más facilistas, sostienen que el nombre del valle deriva del topónimo de la provincia española Málaga. Inclusive otros indican que proviene del término ‘mallao’.
Al visualizar el reportaje televisivo “Huacas del Sur” y al tener una importante referencia en mis archivos, inicié motu proprio un arduo trabajo de investigación con el fin de desmentir las falaces teorías existentes sobre el origen y significado del topónimo. También tomé la decisión de profundizar en la historia del valle.
Después de años de investigaciones2 (con la asesoría de un docente universitario Ph.D. en lingüística para el topónimo), el resultado de mis trabajos me permite afirmar que la teoría vigente es errónea, pues se obtuvo sólo en base a empíricas deducciones forzadas e incongruentes y carentes de fundamentos lingüísticos.
Adjunto la portada de mi libro "Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia"
De tal manera que puedo manifestar con propiedad que el topónimo Mala NO deriva de Mallac, un vocablo que NO es aimara. Además los peyorativos significados son consecuencia de una errada y forzada interpretación de varios términos aimaras y quechuas. Por lo tanto pueden ser considerados írritos. Asimismo, les puedo manifestar que tampoco deviene del vocablo muchik ‘mallao’ y no tiene ninguna relación con Málaga. 

NOTAS:

1    En el Apéndice ‘Malla’ del libro de mi autoría: “Mala. Valle generoso, Pueblo Milenario” (aún inédito) se analiza cada término empleado para intentar deducir el origen y significado del topónimo del pueblo y del valle.
2    Para esclarecer de manera científica el tema del topónimo Mala escribí el ensayo “El topónimo Mala, etimología y significado”. Parte I del libro “Mala. Valle generoso, Pueblo Milenario”.
Amigos en el siguiente artículo "MALLA" encontrarán más datos para seguir la pista del verdadero origen y significado del topónimo MALA.
Amigos blogueros, interesados en conocer la historia de nuestros pueblos, espero sus comentarios, críticas y sugerencias.

AVISO
Agradeceré amigos lectores, en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog como su fuente de información (en consideración a la propiedad intelectual).







6 comentarios:

  1. Interesante...encomiable saber que haya personas que difunden la historia y cultura de sus pueblos, y aún más, nos deja la interrogante y la preocupación que autoridades y medios de comunicación se tomen con ligereza y no realicen una debida investigación antes de difundir este tipo de información. Espero que siga ilustrándonos sobre el significado e historia de su pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a menudo la historia ha sido alterada de manera conveniente, algunas veces a propósito, otras por desconocimiento y también por basarse en informaciones dudosas. Gracias por leer el blog, seguiré aportando nociones históricas de Mala que permitirán esclarecer dudas.

      Eliminar
  2. muy buen aporte, me gustaría saber mas sobre este tema en particular.

    ResponderEliminar
  3. Es agradable encontrar jóvenes que se interesen sobre la historia de nuestro pueblo. Este artículo y el siguiente (Malla) se complementan y lo he redactado de manera tal que a los lectores, como tú, se les encienda la chispita de averiguar más. En siguientes artículos trataré sobre este tema que, por muchos años, fue mostrado como veraz. En mi libro, aún inédito, he desarrollado profundamente la etimología y la historia de Mala y demuestro de manera pedagógica los hechos. Gracias por leer y difundir este blog.

    ResponderEliminar
  4. He leído mucho sus post referente a nuestro pueblo, y pues a modo de saber exactamente nuestra historia, y poder transmitir nuestra cultura a las nuevas generaciones, esperaré con ansias la publicación de su libro que leo aún es inédito y o folletos que ilustren lo antes mencionado. Gracias por compartir sus enseánzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo(a) Anónimo por tus comentarios y leer este humilde blog que fue creado para difundir mis investigaciones sobre la etimología del nombre del pueblo y de su historia. Lo hice para descartar de raíz las contradictorias teorías sobre el origen del nombre que aún persisten. Espero me apoyes en la difusión. Saludos

      Eliminar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.